¿Cómo se alimentan los bebes?

Esta semana comparto con vosotros mi trabajo  final de Dietética, porque si algo he descubierto esta semana es que en un segundo todo puede tambalearse, un virus en el ordenador puede arruinarte todo tu trabajo, el camino de la vida en un segundo puede acabar… sin embargo cuando ves a TUS HIJOS sanos y fuertes, TODO, absolutamente TODO, se minimizan, los problemas laborales son menos problemas, las preocupaciones del futuro se desvanecen y con sus sonrisas te hacen vivir en HOY y AHORA.

Por eso comparto con vosotros este trabajo, que a fin de cuentas es el resumen de lo que hice con mis hijos siendo bebés, y la verdad que con algún “achís” que otro y algún malestar de barriguita que con Fitoterapia y Aromaterapia, en la mayoría de lo casos, hemos podido superar, están super sanotes.

ALIMENTACIÓN DE LOS BEBES

Diario de un Bebe

Los primeros meses de vida de un bebé únicamente necesita la leche materna de su madre ¿a demanda o cada tres horas? Mi consejo es a demanda porque, si bien nutricionalmente y si el bebe succiona bien, cada tres horas el niño estaría nutrido, también hay que confiar en su instinto, en sus necesidades…, porque cuando maman también se alimentan de algo muy importante, el contacto con la madre y su amor. Pero si esta situación va a crear estrés, desasosiego o inquietud a la madre lo mejor es marcar unos tiempos que ambas partes se sientan cómodas. En caso de optar por la leche artificial, las pautas a seguir son las mismas, aunque aquí sí que aconsejo que se marquen unos horarios y los momentos en que el bebe demande fuera de horario, utilicemos el “piel con piel”, el abrazo… para “alimentarle emocionalmente” y a partir de los dos meses, los zumitos que ahora describo.

Pedro mamando

¿Cuándo empezar a introducirle otro alimento? Dependerá un poco del niño, de la madre y de la época del año.

Si el bebé ha nacido en verano a partir de los dos meses, en cucharita se le puede ir dando agua para que no se deshidrate y/o zumo naturales, si es verano, mi recomendación es empezar a dar del jugo de las frutas que los mayores vamos consumiendo, ir dándole pequeñas cucharaditas para que empiecen a ver que comen lo mismo que nosotros, acostumbrarles a las frutas y aportarles vitaminas. Incluso se les puede sentar en la trona a tomar esas cucharaditas mientras nosotros comemos y/o merendamos. Hay que tener en cuenta que con estas dos, tres o cuatro cucharaditas no es sustitutivo de una toma de leche, es más bien un juego alimenticio complementario.

A partir de los 5 – 6 meses, cuando el niño empieza a sentir interés por la comida y ves que estira el bracito para coger la cuchara mientras comen los padres o empieza a llevarse cosas a la boca es bueno empezar a introducirle las papillas.

Empezaremos por las frutas y al principio de una en una, para detectar si existe algún tipo de intolerancia o algún alimento que le sienta mal. Es muy práctico empezar rallándole una manzana, otro día puede ser rallarle una pera, ir dándoles más zumitos… y poco a poco ir introduciéndole las frutas solas o combinadas. Seguiremos compaginando la leche ya sea materna o artificial con la introducción a las frutas. Por ejemplo puede desayunar leche, a mitad mañana darle un zumito, para comer frutas, leche para merendar, fruta para cenar y cuando se vaya a dormir otro poquito de leche.

Al mes y medio o así, podemos ir añadiéndole las verduras, haremos lo mismo de una en una hasta comprobar que no hay intolerancias.  Entonces por ejemplo puede desayunar leche, a mitad mañana tomarse una papilla de frutas, a mediodía una papilla de verduras, para merendar fruta, para cenar verdura y para irse a dormir un poquito de leche.

Al mes y medio más o menos vamos introduciéndole los cereales, de uno en uno para comprobar las intolerancias y mi consejo es que aquí, aunque el niño no tenga problemas con los cereales,  sigan siendo de uno en uno o como máximo dos… os pongo un ejemplo, ¿vosotros en un mismo plato coméis arroz, trigo, avena y centeno? No, pues los niños igual, pueden hacerse una papilla de maíz, con un poquito de verdura y una cucharadita de aceite vegetal. O una papilla de arroz, hervido en caldo de verduras, pero sin las verduras. E iremos introduciendo una costumbre en los niños de desayunar, por ejemplo leche con cereales (pan, galletas… eso sí, que sean productos no procesados ni ricos en azúcares) a media mañana una fruta, ya podemos empezar a dejarle los trocitos más grandes e incluso a darle trozos enteros de frutas para que las coja con las manos y vayan mordisqueándola. Para comer le haríamos la papilla de cereales con verduras o sin ellas. Para merendar fruta y para cenar una papilla de verduras. Recordar que aquí el niño ya tendrá unos 9 meses con lo cual es bueno empezar a dejarle la cuchara, que los trozos empiecen a ser más grandes e incluso que se encuentren con algún tropezón, ya que el instinto de no ahogarse lo tienen hasta los dos años, si de pequeños les damos la oportunidad de no perder ese instinto después será más fácil que no se “ahoguen” con cualquier cosa.

Y ahora ya depende del tipo de alimentación que quieran darle los padres, si es una dieta vegetariana poco a poco irían introduciendo las legumbres. Si va a ser omnívora o mediterránea, iremos introduciéndole las carnes y pescados blancos, los más suaves, reitero de uno en uno para comprobar si hay intolerancias, podríamos continuar con el huevo, y los pescados azules para acabar con las carnes rojas, poco a poco sin prisas en una dieta equilibrada y recordando que un niño de un año ya puede comer de todo de manera equilibrada con cuchara.

DIETA DE UN NIÑO DE UN AÑO:

Desayuno: leche con cereales

Media mañana: fruta

Almuerzo: Arroz con verduras

Merienda: fruta

Cena: Verduras con pechuga de pollo.

Al fin de cuentas, la misma dieta que debería seguir un adulto. 😉

Y ahora a disfrutar de la maravillosa experiencia de ser padres y… no te olvides de visitar nuestra web cuando necesitamos alguna ayudita natural para superar esos “achís”… ;  http://cariciasysaboreseco.com/tienda/index.php/tu-tratamiento/bebes.HTML

 

Anuncios

3 pensamientos en “¿Cómo se alimentan los bebes?

    • Hola !!! Muchísimas gracias por tu aportación, he leído el enlace que me habeis enviado y no discrepo en nada, quizás mi redacción no haya sido la más adecuada, o efectivamente hay algún dato erroneo, agradecería que me lo concretará para poder ir creciendo y aprendiendo cada día. Y bueno, aunque haya sido el trabajo final de Dietética, tan sólo he compartido lo que yo hice con mis hijos. Era un homenaje a ellos y como no sé que se recomienda en este aspecto en los grupos de apoyo a la lactancia, no puedo opinar. Gracias y espero sus correcciones. Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s