Lo natural no siempre es inocuo

Últimamente mucha gente se suma al carro de lo “natural” y está genial, pero también es importante que aprendamos a diferenciar, porque no todo lo “natural” es inocuo, me explico, el agua es natural, pero si tomamos agua contaminada nos intoxicamos, una mayonesa está hecha con productos “naturales” pero si se corta nos intoxicamos. Con los productos elaborados “naturalmente” en casa pasa lo mismo,  si realizamos nuestras cremas, ungüentos o macerados con aceites vegetales y/o plantas que no provienen de la agricultura ecológica sino de la agricultura convencional y por lo tanto son aceites y/o son productos transgénicos, o que contienten sulfatos, nitratos, tóxicos… estaremos elaborando nuestra cosmética en casa de manera natural pero el resultado obtenido no será un producto inocuo para nuestra salud y por supuesto nada beneficioso para nuestro organismo.

Por el hecho de estar realizado en casa o no estar elaborado en un laboratorio no significa que sea bueno, es muy importante que cuando adquirimos un producto, sea donde sea donde lo adquiramos, tengamos la certeza de que esa crema, ese ungüento, esa loción… que nos están vendiendo como algo natural realmente esté elaborado con productos naturales, sí, pero también que sean ecológicos, de primera presión en frío en el caso de los aceites vegetales, no adulterados, aceites esenciales puros, naturales y quimiotipados, que la cera de abeja, la manteca de karité o la manteca de cacao provengan de la agricultura ecológica y por lo tanto no contengan tóxicos… En fin, que la materia prima utilizada sea de calidad y beneficiosa para nuestra piel y por lo tanto para nuestro organismo, aportándonos bienestar, salud y belleza.

Otro error, es pensar que como es natural es inocuo, no, la cicuta es natural y mata. Las plantas y los aceites esenciales, sobretodo, tienen principios activos.  Principios activos que provocan una reacción en nuestro organismo, en muchos casos beneficiosa pero si elevamos la dosis o somos un sector de la población a la  que ese principio activo está contraindicado podemos tener un serio problema. Pero os lo explicaré con ejemplos que será más fácil:

  • El eucalipto, la planta, en infusión es una gran broncodilatadora, sin embargo también puede bajar los niveles de azúcar de nuestra sangre, por lo tanto una persona diabética que tome una infusión de eucalipto puede tener un descenso de la glucosa en sangre, con las consecuencias que ello implica y que todos conocemos.
  • El aceite esencial quimiotipado de Orégano (origanum compactum) qt timol, es un gran antivírico e inmunoestimulante, sin embargo si superamos la dosis de 9 gotas diarias durante una semana podría ser hepatotóxico.
  • El aceite esencial de menta piperita (Mentha x piperita) es fantástico para las migrañas, resfriados, digestiones…. Sin embargo contiene mentona, por lo tanto una cetona, y las cetonas son neurotóxicas y abortivas.
  • El pomelo, tanto la fruta como la esencia obtenida por presión mecánica de la pulpa contiene furocumarinas, interfiriendo de forma negativa, tal y como han demostrado los últimos estudios científicos, en los tratamientos de quimioterapia.

Por lo tanto, cuando vayamos a elaborar nuestra propia cosmética asesorémonos, informémonos sobre la procedencia, características y propiedades de la materia prima que vayamos a utilizar. Y sobre todo, si compramos productos elaborados de manera natural que no contienen ninguna información, por favor, no os lo toméis a la ligera,  porque no siempre lo natural es inocuo.

AUTORA: Yolanda Muñoz del Aguila (Aromátologa y experta en Bio-Cosmética)

Artículo publicado en la revista de InfonoticiasGandia de noviembre de 2014.

Lo natural no es inocuo

Y en el siguiente enlace podrás escuchar la entrevista que nos hicieron: http://www.infonoticiasgandia.com/webnoticiar.aspx?not=6865

Anuncios

Un pensamiento en “Lo natural no siempre es inocuo

  1. Pingback: Cosmética Hand-Made | Caricias y Sabores Eco

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s